mercoledì 6 maggio 2015

La Carmen de Stromae contra los adictos de Twitter


La nueva canción de Stromae es  una denuncia de los adictos de Twitter y las redes sociales en general. El Videoclip enseña las palabras de la canción:  una persona que hace de la popularidad en Twitter la razón de su vida, siempre acompañado de un pájaro, el logotipo clásico de Twitter, que engorda más y más a medida de la popularidad del sujeto.

La historia que se cuenta en "Carmen" tiene como protagonista el mismo Stromae, en la versión de dibujos animados, y una chica con la cual la relación se vuelve cada vez más difícil, porque Stromae siempre está conectado a su teléfono inteligente, saca selfie, pierde su tiempo poniendo "me gusta" y por lo tanto pierde de vista la realidad.
  
El pájaro de Twitter en el videoclip parece bastante inquietante, pero la metáfora està muy clara: la dependencia de la red social produce monstruos.


 

Texto en Español

El amor es como el pájaro del twitter*, nos deja sin aliento (hasta ponernos azules y somos novatos en él)
1 por solo 48 horas. Al inicio nos damos “registrar”, luego nos damos “seguir”, pero somos hackeados y
 terminamos solos (se acaba el amor/fuera del mundo virtual no tenemos amigos)

¡Ten cuidado! Y cuidense esos que le dan “like” a las sonrisas plásticas, esas son siempre golpes toscos de hipocresía
 (directos como los #hashtags) 2 ¡Ten cuidado!
Ah los amigos, los conocidos, los “followers”. Comete un error, lo único que usted tiene es falsa popularidad 
(en twitter tienes muchos seguidores, en la vida real no tienes amigos)

Estribillo ¡Ten cuidado! Si tu te amas, ¡tengo cuidado! Si yo me amo ¡tenemos cuidado! ¡tienen cuidado! Y luego cada uno
 cuida de sí mismo (critica la forma egoísta de ver solo por uno mismo)

Y es así como amamos Así consumimos Y es así sembramos 3 [la idea del consumismo]
Así ordenamos [a que sean consumistas]

El amor es hijo del consumismo. Él querrá siempre, siempre más opciones
Usted quisiera, quisiera esos sentimientos 
de calidad dudosa que pueden ser robados y se venden de contrabando 4 La oferta y la demanda son las únicas leyes

¡Ten cuidado! —Pero yo ya conozco los peligros, yo he conservado mi recibo (yo le atraigo a esa persona) 5 
y si hace falta yo voy y hago que me lo cambien (como si el amor se tratara de un producto)

¡Ten cuidado! —Y si hace falta yo me vengo, a ese pájaro del mal (el amor/ el twitter) yo lo meto en una jaula y 
hago que cante para mí (chantajeo al amor/ twitter)

Coda Un día tú compras, un día tu amas Un día tu desechas, pero un día pagas
Un día tu verás, nos amaremos unos a otros, pero antes de eso todos moriremos como ratas.


Nessun commento:

Posta un commento